viernes, 23 de agosto de 2013

Ironman de Lanzarote 2005



…2005, Ironman de Lanzarote, Virginia Berasategui gana por segunda vez, 10h19’, bastante peor tiempo que en 2004, cuando se impuso con un parcial de 9h41’ y más de  media hora de diferencia con la segunda. Unos meses después salta la noticia: Virginia Berasategui e Iban Rodríguez han dado positivo en el IM de Lanzarote con EPO. Su victoria pasó casi inadvertida para los medios de comunicación generalistas, pero el positivo no, aparece en todos los periódicos de tirada nacional. También en los foros. Todo el mundo opina.

Me gustan los foros, al ser anónimos uno se atreve a expresar sus sentimientos más profundos sin vergüenza, sin miedo a que te den una hostia. En mi barrio al que hablaba le callaban la boca, aquí no, puedes hablar. Eso es bueno. Permite obtener información muy comprometida, por ejemplo que había ya rumores sobre cómo iba Vir. También se descubre que Iban y Vir eran compañeros de entrenamientos, y según parece de algo más: de entrenador. Aunque el entrenador siempre lo ha negado.

Tras varios meses de críticas, opiniones y divagaciones, el positivo de las muestras A y B resulta en un falso positivo. Estupendo ¿Y ahora qué? Virginia e Iban no son sancionados pero la pregunta que los deportistas y aficionados debemos hacernos es ¿Tomaron EPO? Nunca lo sabremos, pero me da a mí que después de lo ocurrido este año y analizando un poco ciertos detalles de la vida deportiva de Virginia hay muchas probabilidades de que la rEPO haya estado muy presente en su trayectoria deportiva. Estamos hablando de una sustancia compleja, no es una pastillita que se toma un día y boom, corres como un avión. En 2005 ya estaba muy avanzado el uso de la rEPO y había una metodología muy clara, tanto que a pesar de ser detectable en los controles casi nadie daba positivo aunque iban hasta arriba. Solo hay que echar un vistazo a los implicados en la Operación Puerto y darse cuenta de que muy pocos fueron pillados en carrera. Era muy fácil para un médico, o similar, administrar dosis periódicas que no dieran positivo el día del control.

¿Qué pasó entonces en los casos de Vir e Iban en Lanzarote? Es difícil saberlo pero huele a podrido. En primer lugar hay que saber que en Enero de 2005 se cambió el método detección de la EPO. El método inicial del año 2000 era demasiado permisivo y permitió que muchos deportistas escaparan al control. En 2005 se modificó el método de detección siendo mucho más preciso (pasó de ser meramente cualitativo a cuantitativo), pero surgió un problema. Ciertos investigadores ligados al mundo del deporte argumentaron que bajo determinados esfuerzos aparecían en la orina un exceso de proteínas que generaban el mismo anticuerpo que la rEPO, entre ellos Marc Boogaerts, hematólogo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Matheew Bollen, también profesor de la Universidad belga, y por último Iñigo Mujika, doctorado en biología del ejercicio muscular en la Universidad de Saint Ettiene. Todos ellos paisanos en cada caso de Rutger Beke (Bélgica) y de Virginia e Ibán (España), a los que han ayudado con sus “investigaciones” a salir inocentes de los positivos por rEPO ¿Por qué “investigaciones”? Muy sencillo, porque son investigaciones promovidas (y posiblemente pagadas) por el acusado, son investigaciones que no han sido confirmadas por otros científicos, son investigaciones que en ningún caso han usado a los deportistas objeto de estudio como muestra, sino a otros deportistas, y por último son investigaciones que tampoco han usado el esfuerzo del ironman, sino otro esfuerzo. Esto que quiere decir, que por su singularidad no tienen validez científica, aunque sí legal. Si nadie se ha preocupado (por dinero) en rebatirlas el juez las puede tomar como prueba veraz.

Pero hay una diferencia entre el caso de Beke y de Vir, el primero se libró por un posible fallo en el tratamiento de las muestras, y además denunció a la WADA por daños y perjuicios. Para evitar esto la WADA admitió como falsos positivos todos los casos entre enero de 2005 y septiembre de 2005, fecha en la que se introdujo un segundo anticuerpo en el control de la rEPO. Tanto Beke como Vir no pudieron demostrar que no hubiera rEPO en su sangre, solo que podía haber fallos en sus controles y que legalmente no se les podía sancionar.

¿Culpables? ¿Inocentes? ¿Presunción de inocencia? La cuestión es que ningún método es 100% fiable, pero normalmente suelen ser métodos conservadores, en el sentido de que se prefiere que alguno se libre a que se sancione a un inocente. Es por esa razón por la que el deportista debe demostrar cómo llego la sustancia a su cuerpo y no al contrario. La presunción de inocencia se aplica a la sustancia y no al deportista. Solo así se explica que de todos los implicados en las operaciones contra la salud pública (Operación Festina, Operación Puerto, Operación Grial, Operación Galgo, Operación Cursa) haya un porcentaje muy pequeño que hayan dado positivo en algún control. Es por eso que de las 10 muestras analizadas en Lanzarote 2005, 4 fueron no positivos, 2 fueron positivos (en muestras A y B), 1 fue “no perceptible” (¿microdosis?) y otras 3 fueron “no calificable” (¿enmascarador?).

viernes, 19 de julio de 2013

Se confirma el positivo: Yo soy Virginia Berasategui.


Yo soy Virginia Berasategui y he cometido un error”. Así declaraba Vir su dopaje con rEPO en el Triatlón de Bilbao, en una rueda de prensa sin preguntas, acompañada de su padre, el primer triatleta español en ser finisher en el IM de Hawaii de 1988, Javier Berasategui, “el Berasa”. Vir entra en la sala envuelta en lágrimas, se sienta y comienza a leer un papel escrito. Al principio se le nota descompuesta, no le llegan las palabras, pero se empieza a entonar, las lágrimas desaparecen y crece su orgullo triatlético “Soy Virginia Berasategui y estoy aquí para dar la cara”, desapareciendo la humildad inicial. Pero llega un momento en que se derrumba, las lágrimas no le dejan hablar seguido, palabras entrecortadas “he decidido afrontar la verdad…he cometido un error gravísimo”. La verdad duele, y mucho. Está acostumbrada a lidiar con las excusas, pero no con la realidad, su vida triatlética ha sido un cuento de hadas del que no quiere salir. Pero lo hace “Soy Virginia Berasategui y quiero pedir perdón a toda la gente que he defraudado…me entristece acabar mi carrera así”. Enhorabuena Vir, has salido de esta pesadilla. Hay que ser muy valiente para eso, y tú lo eres. Solo tú sabes por qué lo has hecho, pero como dice Lance ArmstrongNo sentía que estaba haciendo trampas. En ese momento no. Busque en el diccionario la definición de trampa, que era tomar ventaja sobre un enemigo. No lo sentía. Todos jugábamos igual”.

El pasado 15 de mayo de 2013, se celebraba el triatlón de Bilbao. Vir había declarado a principio de año su futura retirada del triatlón y partía por méritos propios como la gran favorita, pero mucho más teniendo en cuenta la especial motivación con que contaba: despedirse de su afición a lo grande. Este año ha sido frío y el 15 de mayo en Bilbo la temperatura del agua de la ría no superaba los 14º. El triatlón se hace duro, 13 evacuados por hipotermia tras la natación además de los que retiraron durante el resto de la prueba. Virginia gana sobrada, 11 minutos a Asa Lundstrom, profeta en su tierra, lo más bonito. En la rueda de prensa declara que el agua estaba ideal (1), que el que no esté preparado que se quede en su casa. Pero el 15 de junio el sueño se convierte en pesadilla: Virginia Berasategui positivo en el triatlón de Bilbao. El día 26 de junio la pesadilla se hace realidad, rEPO, el contraanálisis de la muestra B fuerza esta confesión.

 

Ya hemos reconocido que Vir ha sido valiente, no es fácil reconocer un error y menos en una tierra en la que ya han apoyado a Igor Astarloza que denunciaba un complot contra él. Todo el pueblo salió a arroparle, hasta los niños. Ahora sigue corriendo en el mismo equipo. Pero Vir, a pesar de su valentía, ha hecho trampas y eso plantea dudas: ¿Es creíble la declaración de alguien que ha hecho trampas? ¿Debemos cuestionar todo su palmarés? ¿Debemos preguntarnos cuál ha sido su trayectoria? ¿Lo ha hecho sola o hay alguien más detrás? ¿Debemos perdonarla?
 
 
Preguntas con difícil respuesta. Su declaración no es del todo creíble. Debemos perdonarla pero no olvidar, debemos valorar su valentía al reconocer un error pero también hay que reconocer que no nos podemos creer todo lo que cuenta. Por ejemplo, es difícil creer que haya conseguido la rEPO ella sola, no es fácil, ni llegar a ella ni usarla, bueno al menos para alguien que no esté acostumbrado. Es muy probable, por tanto, que alguien la haya ayudado, ya ahondaremos en ello. Respecto a su palmarés y su trayectoria sería bueno rebobinar la cinta y volver a estudiarlo, viajemos en el tiempo y  vayámonos a…
 
 
(1)la noticia ha sido eliminada del link, es lo que pasa cuando los medios comen de los deportistas.


martes, 16 de julio de 2013

Historia de un positivo anunciado: Virginia Berasategui positivo en el triatlón de Bilbao 2013



Pi, pi, piii…La máquina a pitado en el triatlón de Bilbao y la noticia invade los foros y las redes sociales. 1 de 6 ¿Quién será? En pocas horas se conoce el nombre: Virginia Berasategui, campeona del mundo de larga distancia y 3ª en el IM de Hawaii 2009. Decepción, asco, tramposa, sanciones de por vida, son las palabras más usadas para describir los sentimientos de cada uno ante “un positivo anunciado”. Y es que Vir ya tenía antecedentes. Es curioso cómo son siempre los mismos los que tienen problemas con los controles, que si orina de esfuerzo, que si medicamentos, que si intoxicación alimentaria, que si es genético, que si hay un complot. Excusas varias para esconder toda una vida de mentiras.

Sin saber la sustancia por la que ha dado positivo se pide el contraanálisis de la muestra B y pronto empiezan a aparecer escusas: estaba enferma y lesionada. Siempre lo mismo. Su entorno cercano busca la justificación perfecta, confiados de que como en 2005 todo ha sido una equivocación. Un entorno que años después frecuentaba los foros buscando justificar el falso positivo y desacreditar a todo el que opinaba lo contrario. Todo muy español (o muy gitano, si en vez del analogismo nacionalista usamos el racial, y es que la bajeza humana no entiende ni de naciones ni de razas, aunque algunos se empeñen en lo contrario).

Y digo yo ¿Porqué yo no me lesiono? Será porque no fuerzo la máquina. La vida deportiva de Vir ha sido un no parar de lesiones, desde su época olímpica (Sydney 2000 y Atenas 2004) hasta el final de su carrera deportiva. Esa chica que en 1988 en Castro Urdiales ganaba a todos los hombres estuvo a la puerta de las olimpiadas pero una caída la dejó fuera en 2003. Unos meses después gana el Ironman de Lanzarote y se dedica de lleno a la larga distancia, ganando varias veces el campeonato del mundo y clasificándose para el Ironman de Hawaii en el que fue 3ª en 2009. Pero el caso es que ella ya veía en 1998 cosas sospechosas, no se sabe por quién lo decía.

Virginia, como se ve en la foto, encarna la cara más amable del trideporte, pero como se ha demostrado también la más oscura. Es hija de un gran triatleta, compite desde pequeña y ha mamado el triatlón toda su vida. Una vida marcada por unos valores que no se sabe si por triatléticos o por bilbaínos (¿Esfuerzo y sacrificio?) han demostrado no ser nada saludables. Vir es la cruda realidad del triatlón, una vida de mentiras jugando con la muerte desde antes de ponerse el neopreno.

Pero todavía no podemos confirmar nada, una semana después no se sabía nada de la muestra B, y seguíamos esperando el contraanálisis sin saber la sustancia y elucubrando si sería un antigripal ¡Ilusos!
 
 

viernes, 12 de julio de 2013

La cruda actualidad del triatlón



 
 
 
 
 
 
 
Hace pocos meses un triatleta era acusado de haber organizado la trama de dopaje más sofisticada del deporte. Un chico que empezó en el triatlón antes de los 17 años, era a sus más de 40 el mayor dopado de la historia. Él mismo confesó, tras una persecución y acorralamiento sin precedentes, que se había dopado pero que no más que el resto de sus contrincantes. Y lo malo es que casi tiene razón. Así son los triatletas, no tienen miedo a la muerte.

Esta introducción cargada de ironía podría parecer insultante para los triatletas “auténticos” esos que viven en la época dorada del triatlón. Pero si repasamos los últimos acontecimientos del triatlón en España, podríamos concluir que la realidad está más cerca de lo expuesto en el párrafo anterior que de la imagen que los medios venden del triatlón ¿Ironmanes o drogados? Ni lo uno ni lo otro, deportistas como cualquier otro, con sus grandezas y sus miserias.

Los casos del positivo en el triatlón de Bilbao de Virginia Berasategui, hija del pionero Javier Berasatagui, y de los triatletas implicados y sancionados tras la operación Cursa (Xabi Llobet, Francisco Pontano, etc.) han dejado ver la triste realidad del triatlón. EPO, Hormonas, Anabolizantes, cafeína y efedrina son las sustancias usadas por estos “triatletas” para conseguir sus patrocinios. Todo muy lejos del pulsómetro, manillar aero y régimen espartano de vida que acompaña la imagen que los medios dan de estos “deportistas”. Sería injusto meter a todos en el mismo saco, especialmente si tenemos en cuenta la diversidad de deportistas y gentes que practican y compiten en el trideporte. Pero también es verdad que estos casos no son nada más que la punta del iceberg. Solo hay que buscar un poco, interesarse un mínimo para ir sacando datos que nos llevan a sacar una conclusión muy clara, el triatlón es uno de los deportes más contaminados por el dopaje del momento.

En este blog iremos desgranando uno a uno los casos de dopaje y de otros asuntos oscuros que afectan al triatlón. Intentaremos mantenernos en la legalidad pero usaremos nuestro lado perverso para sacar la cara más fea de cada caso. No se trata de acusar a nadie de una falta o delito que no ha cometido, pero sí de hacernos preguntas que no tienen respuesta y de levantar las dudas acerca de personajes y situaciones que no son normales. La realidad del triatlón actual es mucho más que el nuevo record de Hawaii en categoría femenina, o el nuevo record del Ironman de Niza, o el rendimiento tan alto de los GGEE. No nos podemos quedar en eso, hay que buscar a los responsables de que no podamos creer que el record de Niza es fruto solo del sacrificio y del entrenamiento. No podemos sentarnos y decir “Virginia ha manchado el triatlón”, porque antes de Virginia había doping y ahora que se va sigue habiéndolo, hay que reconocer que ha sido el triatlón el que ha manchado a Vir, y lo peor es que los que la han usado como clienta siguen sueltos sin que nadie les señale, ¿Nadie? ¿O casi nadie?

 

miércoles, 10 de julio de 2013

El triatlón y su esencia: el Ironman




No vamos a contar otra vez la historia del triatlón, hay muchos artículos sobre esto. Pero sí nos interesa cómo empieza todo.
Parece ser que pruebas parecidas al trideporte (nadar, pedalear y correr) han existido desde la década de 1920, en Francia había una carrera llamada "Les trois sports", incluso en España, en Castro Urdiales se celebró en 1963 un concurso de ciclo-nata-cross. A pesar de todos estos pasatiempos, incluido el primer triatlón oficial realizado en 1974 en California, el Triatlón de Mission Bay, no es hasta 1978 cuando empieza la auténtica esencia del trideporte: el Ironman.
Y cómo empieza, pues por una apuesta de unos marines estadounidenses destinados en la isla de Hawaii, una especie de “a ver quién la tiene más larga”. El deporte místico, el deporte que es una forma de vida, el deporte que requiere de un gran poder mental, empieza por una apuesta entre…militares. Voy a cambiar de deporte.
 
 
El Ironman es un deporte apasionante, la técnica de la natación, la lucha contra el viento, la agonía del maratón, hacen de esta prueba algo mágico. Pero eso no debe esconder la verdadera realidad de los “ironmanes”: quién la tiene más larga.
Cuando los marines no se ponían de acuerdo en qué prueba era la más dura de las islas Hawaii, dudaban entre la travesía de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau y la maratón de de Honolulu, llegó el Comandante (John Collins), la sacó y se vio que la tenía más larga que los nadadores, ciclistas y corredores: “haremos las tres juntas”. Para eso somos marines, y el ganador será un Ironman.
El primer ganador fue Gordon Haller, el de la foto, en 11h 46’ 58’’, un tiempazo. Eso sí que es un Ironman y no los nadadores, ciclistas y atletas que competían en las otras pruebas. Un militar especializado en comunicaciones era el primer Ironman de la historia. Todo muy lejos de la mística y del poder mental que se le atribuye a este deporte desde la época de Mark Allen y Paula. Y no dudo que en la época de estos dos campeones la mente fuera un arma fundamental para conseguir doblegar a la distancia y a tus rivales. Fueron unos años de experimentación y evolución, en materiales, en entrenamiento, en indumentaria, y en rendimiento. El problema es que en mi opinión, esa época pasó, y ahora estamos volviendo a los orígenes, a las cavernas.
El triatlón es un deporte apasionante, al menos a mí me lo parece, pero eso no debe ocultar la verdadera esencia del triatlón: una competición por ver quién es el más macho.
 

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué es triatlón2005?

 
 

Nos gusta el triatlón, disfrutamos con él, entrenando, y compitiendo pero ya hay muchos blogs, foros y páginas que hablan de triatlones, de bicis aero, cascos aero, posturas aero y todo lo relacionado con el lado amable del triatlón. Por eso queremos hablar de lo que nadie habla, de lo que no gusta tanto, del lado feo…alguien tenía que hacerlo: Triatlón2005.

En Triatlón2005  intentaremos descubrir qué se esconde detrás de ese aura mística en la que se envuelve el tri-deporte, especialmente en los últimos años. Cuál es la verdadera realidad del triatlón y no esa que todos nos imaginamos cuando vemos los vídeos de Mark Allen y Paula Newby Fraser.

 ¿Por qué el nombre de Triatlón2005?

Sí, sí, ya sé que es poco original pero es lo que hay, para qué inventar algo nuevo si lo que existe es bueno y se puede copiar. Pues eso, ya había un Ciclismo 2005, ahora hay un Triatlon 2005. Pero hay un sentido para la fecha: en 2005 se endurecieron los criterios de los controles de orina con detección de rEPO. Y qué pasó en el triatlón, pues lo que tenía que pasar, empezó a pitar hasta el apuntador. Entre 2004 y 2005 los casos de positivos en el triatlón comenzaron a aumentar hasta alcanzar valores proporcionalmente equivalentes al Ciclismo, sí al ciclismo ni más ni menos, en unos años. Un ciclismo que aunque no lo creamos no tiene tantos positivos, por aquello que ya sabemos de que los “controles no sirven para nada”. Aunque algunos/as se empeñen en mostrarlos como prueba de legalidad. Ese año, 2005, dieron positivo por EPO dos triatletas en el IM de Lanzarote, Virginia Berasategui e Iban Rodríguez, tanto en la muestra A como en la B,meses después se declaró falso positivo ¿Por qué?

Ahora que ya sabemos quiénes somos, dónde estamos y porqué, bienvenidos. Esperamos que compartáis con nosotros vuestras inquietudes. Esas que nos hacen pensar que estamos locos porque no pensamos como el resto, porque no aceptamos la “verdad oficial” y porque queremos ir más allá.

También hablaremos de otras cosas, más divinas y menos humanas, más deportivas y menos triatléticas.

Enjoy.